Convocatoria de admisión para el ingreso en Agosto 2021

1.  Podrán solicitar admisión todos los aspirantes graduados o que estén próximos a obtener el grado de licenciatura en Física o disciplina afín.

2.  Haber obtenido un promedio mayor o igual a 8.0 en sus estudios de licenciatura en una escala de 1 a 10, o su equivalente. Los aspirantes extranjeros deben escribir a la cuenta de la Asistente de  Coordinación de los  Posgrados, Fátima Mejía, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   para preguntar por la equivalencia de calificaciones correspondiente a su país de origen.

3.  Mostrar interés por incursionar  en  alguna de las siguientes áreas  de investigación de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León:

a) Espectroscopia de Hadrones y Física más allá de Modelo Estándar,

b) Gravitación, Física Matemática y Cosmología,

c) Física Médica e Instrumentación Biomédica, o

d) Mecánica Estadística.

MODALIDADES DE INGRESO EN VERANO

Examen General de Conocimientos: Presentar y aprobar un examen por cada una de las siguientes materias: Electromagnetismo, Mecánica Clásica, Métodos Matemáticos y Termodinámica. Entrevista personal con el Comité de Admisión para hacer una valoración global de su desempeño en los exámenes y de su formación académica, y con ello definir su aceptación al programa. Del 17 al 21 de mayo período de exámenes.

Promedio General de Egreso de Licenciatura: Para alumnos destacados que hayan obtenido un promedio general igual o mayor a 9.0 en escala de 1-10 (o equivalente) en sus estudios de licenciatura de una carrera de física o área afín. Entrevista personal con el Comité de Admisión para hacer una valoración global de su promedio general y de su formación académica.  Del 17 al 21 de mayo período para realización de la  entrevista.

Curso Propedéutico: Cursar y aprobar un curso de 6 semanas de duración del 24 de mayo al 2 de julio donde se llevarán las siguientes materias: Electrodinámica, Mecánica Clásica, Métodos Matemáticos y Termodinámica. Al final habrá una Entrevista personal con el Comité de Admisión para hacer una valoración global de su desempeño en el curso y de su formación académica, y con ello definir su aceptación al programa.

PASOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Registro en línea de la solicitud e impresión de cédula.

Registrar solicitud en el portal de Admisiones www.ugto.mx/admision  dentro del período del  22 de febrero al 30 de abril.

Para realizar tu registro debes tener a la mano tu CURP, contestar la encuesta UG Posgrados y anexar escaneados en la sección “Documentos digitales”:

• Foto tamaño infantil de frente, reciente y a color de tamaño 25x30mm en formato jpg Fotografía (instrucciones)
  • Comprobante de calificaciones de licenciatura donde se indique explícitamente el promedio general y el porcentaje de avance del programa educativo ó el certificado total de estudios, si éste no contiene el promedio general, realiza el cálculo y lo anexas en formato pdf a tu certificado de estudios.

Solicitar a la cuenta de Fátima Mejía, la condonación de pago por cédula de admisión. El correo debe contener el programa educativo donde solicitas admisión, tu nombre completo y número de registro de la solicitud que hiciste en el portal de admisiones. Si eres o fuiste estudiante de la UG, anexa tu NUA. Deberás recibir una notificación de correo recibido y otro correo más cuando se ingrese la condonación a tu registro. La fecha límite para solicitar la condonación es al cierre del registro en línea, 30 de abril.

Importante: Debes subir correctamente los documentos del paso 1 para poder tener la validación de éstos por parte de la coordinación del posgrado. En ese mismo tenor es necesario que tengas la validación para poderse registrar la condonación que se autorice. Para imprimir la cédula de admisión deberás esperar a que la condonación de pago se vea reflejada en tu registro de admisión.

Nueva información: Los aspirantes que sean admitidos a la Maestría en Física sólo podrán hacer válida su admisión para ingresar en el semestre Agosto-Diciembre 2021. Si hubiera un aspirante que pretenda ingresar en Enero 2022 y sea admitido en este proceso, deberá presentar nuevamente solicitud de admisión para la convocatoria que abre en septiembre 2021.

Envío escaneado en formato pdf de documentación con fecha límite 5 de mayo:

A la cuenta de la asistente de coordinación del posgrado, Lic. Fátima Mejía fThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. :

• Oficio dirigido al Comité de Admisión, solicitando admisión a la Maestría en Física e indicando la modalidad de ingreso elegida.
  • Acta de examen de licenciatura o título (si ya se cuenta con alguno de los documentos).
  • Dos cartas de referencia de profesores de la institución de procedencia, en papel membretado y con la firma de quien las expide.
  • Curriculum Vitae completo (se debe registrar nombre completo, correo electrónico vigente, domicilio, grados académicos en proceso y grados académicos ya obtenidos, conocimiento de inglés, etc.).

Presentación del proceso de selección en la modalidad solicitada.

Los aspirantes recibirán a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  información detallada sobre su modalidad de ingreso solicitada.

Modalidad Examen General de Conocimientos: Período de evaluaciones del 17 al 21 de mayo.

Modalidad Promedio General de Egreso de Licenciatura: Entrevista  en el período del 17 al 21 de mayo.

Modalidad Curso Propedéutico: Del 24 de mayo al 2 de julio.

Descargar la Ficha técnica